En la actualidad, muchas personas están interesadas en poner en venta su propiedad, ya sea por un cambio en su vida, por herencia, por dificultad económica o por traslado de ciudad. Sin duda el mejor negociador del valor será un asesor inmobiliario. En RE/MAX Synergy contamos con un departamento de negociación, donde expertos inmobiliarios buscan llegar a un acuerdo entre el comprador y el vendedor sobre el mejor precio de mercado.
Antes de negociar el precio, el agente inmobiliario deberá iniciar el proceso comercial a partir del avalúo de la propiedad y la tasación, luego fijar el precio de acuerdo a los valores que se encuentran en el mercado para propiedades de las mismas dimensiones en el mismo sector.
Una vez que se tiene claro el valor de mercado, el asesor orienta al cliente vendedor a que nunca sobredimensione el precio del inmueble pensando que es única y que no hay nada mejor. “Muchas veces, los clientes piensan que las características de su propiedad son superiores y que por eso valen más”, añaden desde RE/MAX Synergy. El precio, además debe considerar la comisión por servicios de gestión inmobiliaria y los gastos notariales de traspaso.
En el caso del comprador, hay que considerar varios factores: lo primero es saber cuánto es el ahorro, si alcanza para el pie y cuánto dinero se solicitará como crédito hipotecario, cotizar en varios bancos y ver la capacidad de endeudamiento para ver el plazo y de cuánto será el dividendo.
Expectativa versus realidad
La mediación entre el vendedor y comprador considera que el agente acuerde con ambos las condiciones de pago, se puede reservar y acordar el pago del pie y se pacte la promesa de compraventa.
Si bien ambos clientes tienen expectativas, lo relevante es que al negociar el valor de la propiedad el agente los conduzca a la realidad, tener claridad de los gastos operacionales, poner en la balanza el estado actual de la propiedad, y en caso de reparaciones hacer todo antes de ponerla en venta.
Hacer una oferta sobre el valor de la propiedad te permite negociar, por lo general el agente debe ajustar al precio de acuerdo a la solicitud de rebaja –que habitualmente es entre un 10 y un 20%- que hace el comprador, pero que no necesariamente el vendedor no aceptará.
Lo clave será el manejo profesional del agente inmobiliario para una negociación exitosa para llegar a un acuerdo con ambas partes. En situaciones de incertidumbre económica, por lo general, los acuerdos pueden considerar dar propiedades en parte de pago, un ahorro mayor o en definitiva se solicita el crédito que el banco entrega en vale vista.
El que vende y el que compra buscan el precio más conveniente, el vendedor debe estar dispuesto a considerar una rebaja en el precio y el comprador debe saber cuál es el precio real de mercado para que la realidad supere a la expectativa.
En RE/MAX Synergy, el equipo de agentes inmobiliarios entrevista a ambos interesados para ver los puntos de convergencia que pueden llevarlos a una negociación exitosa. Asimismo, se puede evidenciar al vendedor que vende al mejor precio y el comprador la rentabilidad futura de una inversión en ladrillos que capitalizarán su patrimonio.