La pandemia trajo consigo muchos cambios, entre ellos la forma de trabajar. Para algunos rubros continuó la modalidad de trabajo desde el hogar o “homeoffice” y otros han vuelto paulatinamente a sus oficinas con resguardos, aforos sanitarios y, otros, en modalidad híbrida retomando los espacios compartidos sólo algunos días de la semana.
De acuerdo a Forbes México, durante la pandemia “hasta un 67% de los trabajadores a nivel mundial implementaron este nuevo esquema de trabajo, reportando experiencias positivas y grandes beneficios para las empresas”.
Sin embargo, hay compañías que por factibilidad de recursos humanos, tecnológicos o logísticos, por lo que lentamente han ido retomando las rutinas de horarios de trabajo en oficinas. De hecho, hoy las oficinas premium en el sector financiero del sector oriente de Santiago han reducido la tasa de vacancia levemente, respecto al primer trimestre, reduciendo de 10,51% a 10,37%, equivalentes a 270.189 m2 de oficinas disponibles, según el último Reporte Global de Oficinas de GPS Property.
Según la oficina de gestión inmobiliaria de RE/MAX Synergy, la reactivación del sector se ve en la mayor actividad que se observa en zonas como El Golf, El Bosque, Estoril Oriente y Vitacura. También se ha visto mayor actividad financiera en el sector de Nueva Las Condes, Presidente Riesco y Alonso de Córdova.
Adaptación a las nuevas condiciones
En el escenario actual, las nuevas oficinas ofrecen plazos de arrendamientos más cortos, con ajustes cada seis meses, y los propietarios se han adaptado a negociar los precios. En ese sentido, los agentes inmobiliarios han tenido que formular contratos de arrendamiento que se ajusten a las nuevas formas de trabajar.
RE/MAX Synergy se ha especializado en búsqueda de propiedades para comprar o arrendar en esta zona, ya sea para vivir, para compartir o para arrendar, desde una mirada del mercado, los precios se han mantenido estables, pero se debe tener cautela, ya que con la incertidumbre económica y sanitaria, aún no se sabe cuándo será el momento que todas las plantas de trabajadores vuelvan a las oficinas o se mantengan en homeoffice.
Incluso se están desarrollando proyectos nuevos en la zona oriente que combinarán lo habitacional con oficinas y comercio. RE/MAX Synergy buscará los mejores espacios, que se adapten a las nuevas necesidades de las compañías y sus colaboradores.