El mercado inmobiliario se ha ido recuperando paulatinamente, y eso se ve en la tendencia de nuevos proyectos inmobiliarios que se edifican en específico para renta residencial y que por lo general tienen un solo propietario o grupo económico inversor. Son los llamados multifamily, edificios completos que se destinan al arriendo yque han tenido la más rápida recuperación de la industria.
Los clientes que más demandan estas propiedades, según la oficina de RE/MAX Synergy, son jóvenes profesionales que viven solos o con amigos, que aún no tienen la necesidad de comprar una vivienda. Son bien demandados, porque por lo general tienen buena ubicación, cerca de sus lugares de trabajo, en comunas donde hay servicios y estaciones de metro o autopistas.
Las empresas inmobiliarias comenzaron a desarrollar este tipo de proyectos por la rentabilidad adicional que genera, la escasez de paños donde construir, vio limitada la oferta y los inversionistas vieron que al comprar un edificio completo el retorno en la inversión es más rentable.
Equipamiento y comodidad para jóvenes
La importancia de estos negocios inmobiliarios es la flexibilidad de entregar mejores espacios comunes que sean útiles para los arrendatarios como zonas de eventos, teletrabajo, salas de cine, gimnasio o quinchos.
Los agentes inmobiliarios han visto una tendencia en un inicio, a un tipo de inmuebles más bien en sectores con propiedades de 1D y 1B, en Santiago Centro, Independencia, Estación Central, San Miguel, luego crecieron a espacios para compartir de 2D y 2B en San Joaquín, Macul y La Florida, hoy los arrendatarios están buscando en la zona oriente cercana al metro y oficinas, como Providencia y Las Condes en el eje Apoquindo.
En el caso de regiones recién se están presentando oportunidades de inversión, sobretodo en zonas universitarias como Viña del Mar, Concepción o en zonas mineras en el norte del país como Antofagasta.
Las proyecciones son muy positivas frente a estos proyectos de inversión. La demanda es dinámica y mientras los clientes busquen propiedades que resuelvan sus necesidades de ubicación, equipamiento y acceso, la oferta será atractiva para cualquiera que quiera seguir en esta línea de negocios inmobiliarios.