La posesión efectiva de herencias intestadas permite determinar quiénes son los herederos y herederas de una persona que falleció sin dejar testamento, para que puedan disponer de sus bienes. Es conveniente que el trámite se haga cuanto antes para prevenir que los bienes puedan extraviarse, perder valor o ser mal usados.

Antes de vender una propiedad heredada, se debe hacer este trámite, se solicita en el Servicio de Registro Civil e Identificación, con la cédula de identidad, se llena un formulario de solicitud de posesión efectiva, y en caso excepcionales se debe acompañar de documentación que acredite a los herederos, si se hace representar por otra persona se debe acompañar un poder notarial o mandato, también se presenta la escritura pública de cesión de derechos en caso de ser necesario, y otra documentación cuando existen deudas.

Conocer cómo se reparte la herencia de un inmueble es fundamental para hacer valer los derechos de las partes. Luego de eso, cuando hay más de un heredero, la vivienda debe ser repartida en porciones iguales.    

Si bien el fallecimiento de una persona trae un gran dolor, alguien debe liderar las gestiones. Por eso que los agentes inmobiliarios pueden ser grandes aliados al momento de tomar decisiones tan trascendentales.

Te acompañamos en el proceso

El equipo de agentes inmobiliarios de RE/MAX Synergy está preparado para acompañar el difícil momento de vender una propiedad heredada cuando una persona fallece. Es habitual que los herederos no conozcan todos los trámites para la repartición de bienes. Lo primero es que se determine el valor de la propiedad o terreno y que las partes manifiesten su aceptación.

En el caso de una herencia por testamento, se debe resaltar que es importante determinar si el causante respetó el derecho que por ley les corresponde a los herederos forzosos. Esos son, el cónyuge, hijos y nietos en caso de que algún hijo muera.

El asesor inmobiliario de RE/MAX Synergy puede acompañar la tasación de la propiedad, a fin de describir su estado actual y estimar su valor de acuerdo al mercado.

Para poder valorizar de manera correcta la propiedad en herencia, el perito tasador tendrá que realizar un inventario de los mismos. Posteriormente, analiza de forma individual el bien objeto de tasación. Para ello, debe tener en cuenta las características propias del inmueble y cualquier otro factor que pueda alterar su precio.